Ley de Neutralidad

En esta ley se reconocen los deberes y derechos de los usuarios y proveedores de internet, a través de la Neutralidad de Red que fue presentada por la Subtel para transparentar el funcionamiento y acceso a la web.

En el marco de esta ley Optic Telecom consigna lo siguiente:

Características y condiciones

Mediante la Ley General de Telecomunicaciones y en el Reglamento, se definen las características y condiciones de la Neutralidad de Red en el Servicio de Acceso a Internet, estipulando un conjunto de normativas que garantizan una mayor información para los usuarios y prohíben a las concesionarias arbitrariamente bloquear, interferir, discriminar, entorpecer o restringir el derecho de cualquier usuario de internet para utilizar, enviar, recibir u ofrecer cualquier contenido, aplicación o servicio legal a través de la web, así como cualquier otro tipo de actividad o uso legal realizado a través de la red.

OPTIC ofrece a cada usuario un servicio de acceso a la red o de conectividad, que no distingue arbitrariamente contenidos, aplicaciones o servicios, basados en la fuente de origen o propiedad de éstos, determinado por la cuenta de las distintas configuraciones de la conexión a internet según el contrato vigente con los usuarios.

Sin embargo, OPTIC está en libertad de tomar las medidas o ejecutar las acciones necesarias para llevar a cabo la gestión de tráfico y administración de red, siempre que esto no tenga por objeto realizar acciones que afecten o puedan afectar la libre competencia.

Parámetros técnicos de diseño y operación

Entrega información sobre el diseño técnico de la red OPTIC y los tiempos de respuesta ante fallas del servicio. Dentro de ellos están:

  • Tasa de Agregación

El tráfico de internet es muy similar al tráfico vehicular por una autopista, ambos varían en función de múltiples variables, muchas de ellas totalmente impredecibles. Así como es imposible –por ser ineficiente y costoso al infinito- disponer de una pista para cada auto que pasa por una carretera, las redes se diseñan asumiendo que no todos los usuarios generan tráfico de internet en el mismo momento.

Por esta razón, para dimensionar las redes se aplica el concepto de “tasa de agregación”, el cual refleja cómo los distintos usuarios comparten un mismo enlace, pero en una proporción calculada utilizando un sistema estadístico que asegura una adecuada navegación.

  • Estándar internacional

A nivel internacional se observa que una tasa de agregación de 1:50 es considerada adecuada para una buena conexión de Banda Ancha de uso residencial, mientras que 1:20 es utilizada para conexiones de uso comercial.

La tasa de agregación se determina dividiendo la suma de las velocidades de todos los enlaces con los cuales OPTIC se interconecta a otros ISP y al mundo (puntos de intercambio de tráfico o IXP), por las suma de las velocidades de todos sus usuarios de Banda Ancha.

La tasa de agregación para servicios residenciales que ofrece OPTIC es de 1:20 nacional y de 1:30 internacional las cuales se comparan positivamente con los estándares internacionales, estando prácticamente al mismo nivel de los servicios comerciales mucho más exigentes que los residenciales. En relación a los enlaces para empresas, las tasas de agregación varían de acuerdo a cada plan y están específicadas en cada contrato, siendo las más habituales 1:1, 1:4 y 1:10.

Cabe señalar, que OPTIC dimensiona sus enlaces nacionales e internacionales de forma de asegurar la capacidad demandada por sus clientes en todo momento.

  • Indicadores técnicos de calidad de servicio

De acuerdo al protocolo entregado por SUBTEL para la Ley de Neutralidad, se ha dispuesto una serie de indicadores con el objetivo de que los usuarios puedan conocer la calidad de servicio entregada por su proveedor, tales como la velocidad máxima, mínima, promedio, latencia, entre otros.

Estas mediciones son de carácter transitorio, e intentan medir los planes más representativos de nuestros clientes.

¿Qué medimos?

Las mediciones se realizaron de acuerdo al protocolo de Neutralidad establecido por la Subtel, que tiene por objetivo medir la potencialidad de la conexión contratada y su calidad de servicio dentro de su red o área de control. Los proveedores de Internet a nivel mundial no pueden gestionar las redes de terceros, es decir, no tienen ningún control sobre los proveedores de contenido como Google, Youtube, medios online, etc. Como consecuencia, usted puede tener una conexión de alta velocidad pero si accede a páginas web o aplicaciones fuera de la red de OPTIC esta experiencia se puede ver afectada por las condiciones de red de los servidores donde se encuentra el contenido que usted desea descargar.

Sugerimos a los clientes usar alguno de los speedtest nacionales disponibles o visitar www.speedtest.net para medir su velocidad de conexión.

Tiempo de reposición

Informa el tiempo de reposición del servicio que contempla el periodo comprendido entre que se reporta la falla del Servicio de Acceso a Internet por parte del usuario y el instante en que se restablece.

Al 1 de Febrero de 2014 el 85% de los requerimientos telefónicos de clientes residenciales son resueltos en menos de 20 minutos. Donde el otro 15% debe ser escalado, para ser solucionado por nuestro equipo de soporte nivel 2 o visita de un técnico en el domicilio, siendo en promedio solucionados en menos de 48 horas.

Los tiempos de respuesta de enlaces empresas dependen de la SLA suscrita en el contrato de cada empresa.